PanoramaDelArte

Lic. Alfredo Marino

Semiología de la Imagen

La materia se dicta en Canal 7 los días miércoles en el horario de 19 a 21,50hs.

Propuesta pedagógica:

Caracterización general de la instancia curricular

La semiología es la ciencia que aborda los sistemas de comunicación entre los individuos en el seno de la vida social. Los medios de comunicación audiovisual generan textos con su origen en signos visuales y auditivos los cuales cumplen una función comunicativa y expresiva que da lugar a diferentes interpretaciones, la ambigüedad de los signos audiovisuales es lo que permite una mayor riqueza y complejidad, de tal modo que el profesional debe tener formación en la interpretación de estos discursos. En esta materia, se abordarán los paradigmas que sostuvieron la construcción de imágenes y cómo el hombre las utilizó en beneficio de un hecho comunicativo.


 

Objetivos

Que los estudiantes:

• Interpreten las particularidades de los signos y símbolos culturales.

• Caractericen y analicen los nuevos paradigmas de la cultura masiva, y las renovaciones y adecuaciones de los ya establecidos.

• Desarrollen la capacidad de lectura visual, por medio del análisis perceptivo de los distintos elementos constitutivos de la imagen audiovisual: del arte de caballete al de la pantalla.

  • Alimentar la curiosidad frente a las diferentes maneras de representación simbólica de los medios expresivos estudiados.

 

 

Contenidos mínimos

Semiología. Aspectos generales e históricos. Signos y significaciones. Códigos lógicos, éticos, estéticos y sociales.

El arte como forma de representar simbólicamente la realidad. Comprensión de los diferentes paradigmas socioculturales a partir de sus símbolos. Los movimientos artísticos, que van desde el pensamiento mágico hasta el pensamiento mágico religioso cristiano.

El Renacimiento y los cambios producidos en la imagen a partir de una cultura vinculada con los bienes materiales.

Hechos producidos en el Siglo XVIII que afectaron directamente al Siglo XIX y los profundos cambios que sobre la sociedad occidental se produjeron.

Las imágenes en la sociedad actual y sus formas: el diseño, el arte digital e internet. Las culturas de tribu y las minorías.

Desarrollo histórico de la comunicación audiovisual, su relación con las condiciones económicas y sociales que hicieron posible la aparición del cine. El fenómeno narrativo.

Imagen e idea (read). El anhelo del movimiento. Simulación y búsqueda del movimiento.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Las redes sociales. Las ciberculturas.

Los medios. Condiciones de producción y recepción de los medios. Modos de producción de los mensajes mediáticos en las empresas comunicacionales. El discurso televisivo: lo periodístico y la ficción. La construcción del acontecimiento según Eliseo Verón. El concepto de simulacro. La puesta en escena permanente y la pérdida de la transparencia.

La ficción del reality. La construcción del relato audiovisual. El montaje. El punto de vista.

Otras formas de connotar (Eco, Barthes). Retórica de la imagen. La cámara lúcida de Barthes. La conformación del relato audiovisual en algunos géneros y formatos televisivos: el noticiero, la telenovela, las sitecom, los talk-show, el programa de entretenimiento, los programas de investigación, la publicidad, entre otros. Autorreferencialidad de los discursos mediáticos y convergencia de lenguajes, formatos y modos de producción.

Construcción del verosímil en la ficción y el informativo. La ficcionalización en el documental y en el informativo. Tomas y planos que contribuyen a generar sentido.

Recursos enunciativos y técnicos de la construcción de la escena a través del decorado, las cámaras, los planos, lo sonoro y lo verbal en las producciones televisivas.